Usuario:   Password: 
 
Noticias
Artículos
Fichas
Curso
Aeropuertos
Registro
Foro


03/02/2010
Hallan en Uruguay motores de cazas F5 robados a Malasia

El hallazgo de dos motores de aviones caza F-5 en la Zona Franca de Florida descorre el velo para una investigación iniciada en Malasia hace dos años. Pero en Uruguay todavía persisten varias incógnitas.
Los dos motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones, se encuentran en depósito judicial. Hasta que los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas abrieron las cajas en las que estaban embalados, se trataba de un cargamento normal tanto para la Zona Franca como para los despachantes de Aduana que habían intervenido.
La primera noticia en estas latitudes se conoció el 24 de diciembre pasado, en Buenos Aires. Hasta allí se había trasladado el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, que venía siguiendo la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008.
La investigación de las autoridades malayas, según consignaron despachos noticiosos recientes, lograron responsabilizar del robo a un sargento de la Fuerza Aérea de 42 años y al director de una compañía aeronáutica de 37. Luego de concretar el robo enviaron los motores a través de Medio Oriente con destino a Argentina y, finalmente, a Uruguay. Sin embargo no era este su destino final, ya que se presume iban a ser vendidos a algún país extranjero, e incluso no se descarta la posibilidad de que fueran adquiridos por algún coleccionista privado. Un general de la Fuerza Aérea de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, declaró a los medios locales que el descubrimiento de este caso era tan solo la punta del iceberg en relación con redes de compraventa de material militar, que vienen investigando en ese país al menos desde 2007.
El caso, además, originó un escándalo en la capital malaya donde la oposición reclamó una investigación paralela.
En tanto, fuentes judiciales consultadas en Uruguay señalaron que de momento no surge ningún tipo de nexo con este tipo de redes en el país. En los próximos días serán indagados empresarios e intermediarios. Los valiosos motores permanecen bajo fuerte custodia a cargo de la Guardia Republicana.








 NOTICIAS
Noticias actualizadas diariamente sobre el mundo de la aviación

 ARTICULOS
Helicopteros en el US-Army
Escape en Mig 23
ATG Javelin Mk10
Embraer
AN-225 Myria
Cazas en Latinoamerica
Ruso o Americano?

 CURSO
Conceptos básicos:
Presión atmosférica
Fuerzas en vuelo
Estructura del avión
Alas

Instrumental:
Altímetro
Anemómetro
Horizonte artificial
Variometro

Maniobras:
Vuelo recto nivelado

 AEROPUERTOS
 América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Estados Unidos
Ecuador
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

 Europa
Austria
Alemania
Bélgica
España
Francia
Grecia
Italia
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Suiza

 Oceanía
Australia
Nueva Zelanda

 Asia
China
India
Japón
Myanmar
Pakistan
Taiwan

  Destacados:

Escape en Mig 23

Uso del altímetro

Embraer, cosas bien hechas

Helicopteros en el US-Army

AN-225 Myria, el sueño ruso

Tecnologías de las alas

Cazas en Latinoamerica

Ruso o Americano?


MundoAviacion.info