Usuario:   Password: 
 
Noticias
Artículos
Fichas
Curso
Aeropuertos
Registro
Foro


08/04/2010
British Airways-Iberia cada vez más juntos

British Airways e Iberia han dado hoy un paso  máshacia la creación de una nuevo grupo aéreo líder en Europa, dijeron ambas compañías en un comunicado conjunto.
El acuerdo definitivo, que debería haberse firmado durante el primer trimestre de 2010, incluye los términos y condiciones del protocolo de fusión firmado el 12 de noviembre tras más de un año de laboriosas negociaciones entre ambas compañías.
Cuando se ejecute, previsiblemente a finales de 2010, la fusión creará un grupo con una flota de 408 aviones que transportarán a más de 58 millones de pasajeros anuales a 200 destinos, combinando la fuerte presencia de British en América del Norte, Asia y Africa con la preponderancia de Iberia en las rutas hacia Latinoamérica.
Gracias a la alianza, que según el comunicado beneficiará a los accionistas, los clientes y los empleados de ambas compañías, Iberia y British Airways esperan ahorrar unos 400 millones de euros (532 millones de dólares) anuales a partir del quinto año de operaciones.
La fusión, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, creará una compañía holding, que se llamará International Consolidated Airlines Group SA o International Airlines Group en su versión abreviada, y que cotizará en bolsa en Londres y en Madrid.
Como preveía ya el protocolo de acuerdo, Iberia y British Airways mantendrán sus respectivas marcas y operaciones como hasta ahora.
Los accionistas de British recibirán una acción del International Airlines Group por cada acción que tengan de la compañía británica y los de Iberia 1,0205 acciones de la nueva compañía por cada una de la española.
La ecuación de canje será de 45% para Iberia y 55% para British.
La fusión se ha estructurado de manera que facilite la participación en futuros procesos de consolidación del sector aéreo mundial, agregaron en su comunicado las dos compañías que de momento pasarán a ser el número dos europeo en términos de capitalización por detrás de Lufthansa.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó por su parte este paso importante hacia la creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas.
Vázquez presidirá el nuevo grupo, que tendrá su sede en Madrid, con el presidente de British Airways, Martin Broughton. Willie Walsh, el consejero delegado de la aerolínea británica, lo dirigirá.
La operación está todavía condicionada a la aprobación de los accionistas de ambos grupos, que tienen asambleas generales previstas en noviembre, y a la aprobación de las autoridades europeas de competencia.
Iberia y British Airways, miembros de la alianza OneWorld, anunciaron su intención de fusionarse en julio de 2008 para competir en mejores condiciones con los dos hasta ahora líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM.
Pero las dificultades del sector del transporte aéreo durante la crisis, la evolución de su capitalización bursátil y el plan de jubilaciones de la compañía británica complicaron las negociaciones.
El protocolo de acuerdo de fusión incluía una cláusula que permitía a Iberia retirarse si British Airways no llegaba a un acuerdo razonablemente satisfactorio para solucionar el déficit de sus planes de pensiones. Este se alcanzó en marzo pasado.
British Airways e Iberia sufrieron cuantiosas pérdidas en 2009 debido a una reducción de la demanda durante la crisis y a la feroz competencia de las compañías low cost en sus mercados. (AFP)


Fuente: AFP-El Pais (Uruguay)





 NOTICIAS
Noticias actualizadas diariamente sobre el mundo de la aviación

 ARTICULOS
Helicopteros en el US-Army
Escape en Mig 23
ATG Javelin Mk10
Embraer
AN-225 Myria
Cazas en Latinoamerica
Ruso o Americano?

 CURSO
Conceptos básicos:
Presión atmosférica
Fuerzas en vuelo
Estructura del avión
Alas

Instrumental:
Altímetro
Anemómetro
Horizonte artificial
Variometro

Maniobras:
Vuelo recto nivelado

 AEROPUERTOS
 América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Estados Unidos
Ecuador
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

 Europa
Austria
Alemania
Bélgica
España
Francia
Grecia
Italia
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Suiza

 Oceanía
Australia
Nueva Zelanda

 Asia
China
India
Japón
Myanmar
Pakistan
Taiwan

  Destacados:

Escape en Mig 23

Uso del altímetro

Embraer, cosas bien hechas

Helicopteros en el US-Army

AN-225 Myria, el sueño ruso

Tecnologías de las alas

Cazas en Latinoamerica

Ruso o Americano?


MundoAviacion.info