Usuario:   Password: 
 
Noticias
Artículos
Fichas
Curso
Aeropuertos
Registro
Foro


15/10/2010
Aumentan tarifas de vuelos de cabotaje en Argentina

El Gobierno autorizó a las aerolíneas a aplicar, a partir de la cero hora de hoy, una suba tarifaria en sus vuelos de cabotaje dentro de la banda vigente para el sector aerocomercial. El incremento es, en promedio, de un 10%. Y se suma al 15% que había sido autorizado hace sólo cuatro meses. Desde 2006 a la fecha, el porcentaje acumulado supera el 120%.
A través de la resolución 210/2010, la Secretaría de Transporte que dirige Juan Pablo Schiavi, dio el visto bueno “a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros” a aplicar las nuevas tarifas en clase económica.
El cuadro tarifario, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece tarifas mínimas y máximas para 39 ciudades. Entre ellas, Bahía Blanca ($ 243 a $ 462), Bariloche, Esquel y Chapelco ($ 473 a $ 899), Córdoba ($ 266 a $ 505), Mar del Plata ($ 187 a $ 355) y Mendoza y Neuquén ($ 342 a $ 650). Estos nuevos precios toman como referencia los viajes de ida desde Buenos Aires –también se publicó un tarifario desde Córdoba– y la resolución establece que deben funcionar como guía para las rutas no especificadas, según la cantidad de kilómetros.
Las tarifas internacionales se mantienen libres, y cada aerolínea puede cobrar los valores que surjan del mercado y la competencia.
Sobre este aumento, voceros de la Secretaría de Transporte explicaron ayer a Clarín que la intención fue “distanciar el piso de las tarifas de avión de las que están en el tope de lo que cobra el transporte automotor. Porque al estar en igualdad de condiciones, todos van a elegir el avión, y entonces la competencia ya no sería leal”. Y reconocieron que en algunos tramos el costo “era similar o había una diferencia muy estrecha entre ambos servicios”.
Según los valores que se ofrecían ayer para viajar este fin de semana, los precios de los micros a Bariloche e Iguazú superaban los mínimos que tenían los pasajes aéreos antes del aumento. Un servicio en coche cama para estos destinos cuesta $ 470 y $ 376, respectivamente, mientras las tarifas estipuladas para los vuelos partían de $ 430 y $ 309. Algo similar sucede con Mendoza: $ 315 cuesta un pasaje en coche cama, mientras que el mínimo para ir en avión antes del aumento era de $ 311. Otros destinos se mantenían por debajo del mínimo, pero con valores cercanos: Mar del Plata, de $ 130 a $ 150 (el piso del aéreo era $ 170) y Córdoba $ 200 (los vuelos arrancaban en $ 242).
Las líneas de vuelos domésticos operan desde 2002 con un esquema de bandas tarifarias reguladas oficialmente. En junio de este año, Schiavi autorizó una alza del 15% para los mismos destinos. En tanto, en noviembre de 2009 habían alcanzado un 20% . En los últimos seis años, obtuvieron la autorización para aplicar cinco aumentos de pasajes, incluido el que rige a partir de hoy . El sector atraviesa, desde hace varios años, una situación crítica como consecuencia del alza de los costos.


 



Fuente: Clarin





 NOTICIAS
Noticias actualizadas diariamente sobre el mundo de la aviación

 ARTICULOS
Helicopteros en el US-Army
Escape en Mig 23
ATG Javelin Mk10
Embraer
AN-225 Myria
Cazas en Latinoamerica
Ruso o Americano?

 CURSO
Conceptos básicos:
Presión atmosférica
Fuerzas en vuelo
Estructura del avión
Alas

Instrumental:
Altímetro
Anemómetro
Horizonte artificial
Variometro

Maniobras:
Vuelo recto nivelado

 AEROPUERTOS
 América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Estados Unidos
Ecuador
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

 Europa
Austria
Alemania
Bélgica
España
Francia
Grecia
Italia
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Suiza

 Oceanía
Australia
Nueva Zelanda

 Asia
China
India
Japón
Myanmar
Pakistan
Taiwan

  Destacados:

Escape en Mig 23

Uso del altímetro

Embraer, cosas bien hechas

Helicopteros en el US-Army

AN-225 Myria, el sueño ruso

Tecnologías de las alas

Cazas en Latinoamerica

Ruso o Americano?


MundoAviacion.info