Usuario:   Password: 
 
Noticias
Artículos
Fichas
Curso
Aeropuertos
Registro
Foro


18/10/2011
Volcán Puyehue afectará vuelos en la región por varios meses

Las cenizas del volcán chileno Puyehue, en erupción desde el 4 de junio, pueden seguir afectando el tráfico aéreo por meses, advirtió un reporte oficial. En Uruguay la operativa aérea se normalizó ayer, aunque siguió afectada en otras terminales.
El último parte del servicio de Meteorología Aeronáutica aseguró ayer que la nube que se ubicaba sobre Uruguay se estaba disipando, por lo que paulatinamente comenzarían a retomarse los vuelos.
Desde ayer un remanente de cenizas volcánicas afectó la salida y llegada de vuelos a los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce. La presencia de cenizas en cielo uruguayo obligó a demorar por varias horas las partidas de varios vuelos de acuerdo a la página web de la terminal aérea.
Una vez abierto el aeropuerto, fueron las compañías quienes decidieron despegar o no, dependiendo de la situación en el resto de la región, ya que las cenizas que son partículas de silicio, pueden generan desperfectos en los motores del avión.
Desde Pluna se aseguró que todos los vuelos previstos para ayer partieron, algunos de ellos con retrasos.
La directora de Meteorología Aeronáutica, Laura Vanoli, dijo ayer a El País que hay una mejora en el sur, pero la nube se mantiene en el centro norte del país.
Las previsiones indican que la nube de cenizas se está alejando del país, indicó Vanoli, pero aclaró que estos fenómenos están sujetos a condiciones climáticas y que cambian con mucha rapidez.
Por otra parte, un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile aseguró que no se ha presentado un incremento en la actividad del volcán, continuando un proceso eruptivo de baja intensidad, caracterizado por un predominio del sistema hidrotermal superficial, con baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua.
El informe agregó que dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno (la afectación sobre el tráfico aéreo) puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones del vientos.
Algunos expertos explicaron a la agencia France Presse que es imposible decir cuándo cesar la caída de cenizas.
Tanto la erupción como la columna de humo seguirán por meses y no hay un tiempo determinado para que concluya, dijo el vulcanólogo Manuel Schilling.
El Puyehue, ubicado en el complejo volcánico del cordón Caulle, entró en erupción el 4 de junio, provocando la evacuación de unas 3.500 personas, tras generar una columna de humo y cenizas que superó los 10 kilómetros de altura y afectó ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Luego de cuatro meses, el Puyehue está en un proceso eruptivo menor, básicamente caracterizado por una columna de unos 4 kilómetros de altura, pero aún hay lava y se sostiene la salida de gases y tiene una columna que lleva poca ceniza y puede quedarse mucho tiempo así, explicó a AFP Fernando Gil, jefe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.
Gil agregó que es impredecible señalar una fecha de finalización del proceso eruptivo o del cese de caída de cenizas.
Ayer algunos vuelos fueron restablecidos en Buenos Aires, aunque la operativa del resto de la región seguía afectada.
La nube de cenizas, que dio la vuelta al mundo, llegó a afectar incluso el tráfico aéreo en Oceanía hace unos meses.



Fuente: ElPais (Uruguay) - AFP





 NOTICIAS
Noticias actualizadas diariamente sobre el mundo de la aviación

 ARTICULOS
Helicopteros en el US-Army
Escape en Mig 23
ATG Javelin Mk10
Embraer
AN-225 Myria
Cazas en Latinoamerica
Ruso o Americano?

 CURSO
Conceptos básicos:
Presión atmosférica
Fuerzas en vuelo
Estructura del avión
Alas

Instrumental:
Altímetro
Anemómetro
Horizonte artificial
Variometro

Maniobras:
Vuelo recto nivelado

 AEROPUERTOS
 América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canada
Chile
Colombia
Estados Unidos
Ecuador
Paraguay
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

 Europa
Austria
Alemania
Bélgica
España
Francia
Grecia
Italia
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Suiza

 Oceanía
Australia
Nueva Zelanda

 Asia
China
India
Japón
Myanmar
Pakistan
Taiwan

  Destacados:

Escape en Mig 23

Uso del altímetro

Embraer, cosas bien hechas

Helicopteros en el US-Army

AN-225 Myria, el sueño ruso

Tecnologías de las alas

Cazas en Latinoamerica

Ruso o Americano?


MundoAviacion.info